domingo, 13 de diciembre de 2015

ENFOQUE QUE SUSTENTAN LA EIB

ENFOQUE DE DERECHO

a)    Derecho a la diversidad: somos diversos y queremos seguir siéndolo.

Vivimos en mundo globalizado en el que gracias a la tecnología de la información y la comunicación se ha hecho evidente la alta y compleja diversidad cultural, esta gran variedad de culturas y la conciencia de esta diversidad ha llegado a ser muy prácticamente un lugar común.
La diversidad cultural del Perú puede ayudar a una reconfiguración de nuestra idea de desarrollo alternativo mucho más vinculado al buen vivir de este enfoque de educación intercultural bilingüe.
b)   Derecho a una educación intercultural y bilingüe de calidad.
Nos basta con decir y reconocer que la diversidad es una potencialidad cultural étnica y lingüística del país.
Es necesario rodear a los infantes con dos lenguas para estimulantes que les permita adquirir funcional y sistemáticamente ambos idiomas, por reconocen que los significados más profundos de la cosmovisión de la sociedad.
Una educación intercultural permite adquirir el código escrito en la lengua materna.
La frase “diferentes culturas lingüísticamente, pero iguales en derecho y oportunidad”

ENFOQUE DEMOCRÁTICO

Se podría decir que nos preparamos para ser ciudadanos desde nuestros primeros años de vida por el contacto con nuestros parientes cercanos y con los que conforman la familia extensa, la comunidad local y sus organizaciones.
Aprendemos de nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos, líderes y dirigentes, las formas de relacionarse y convivir con otras personas.
Hay muy pocos avances en la construcción de ciudadanías interculturales que hagan posible el reconocimiento y la valoración positiva de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.

ENFOQUE INTERCULTURAL

Una visión clásica, la interculturalidad solo implica reconocer, tolerar o incorporar lo diferente delos matrices y estructuras sociales establecidas. Esta visión ha sido superada por una comprensión crítica de la interculturalidad que recoge y sintetiza los avances.
Desde esta nueva comprensión, la interculturalidad implica visibilizar las distintas maneras de ser, sentir, vivir y saber, destacando sus orígenes.
Cuestionar la tipificación de la sociedad por razas, lenguas, género o por otro tipo de jerarquía.
Alentar el derecho de la diversidad cultural en todas sus formas y generar las condiciones sociales, políticas y económicas. Cuestionar las relaciones asimétricas de poder que existen en la sociedad, y buscar construir relaciones más equitativas.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Lograr que los niños y niñas aprendan, y que sus aprendizajes sean significativas y les permita comprender y transformar sus realidades, es sin duda uno de los mayores desafíos de la educación.
La posibilidad de lograr todo esto nos obliga a remplazar los enfoques pedagógicos con los que trabajamos en la escuela, ya que buscamos asegurar aprendizajes relevantes y pertinentes.
En esta propuesta de EIB, recogemos los aportes de lo que llamamos “la escuela nueva” o “pedagogía activa” movimiento que buscó cambiar la pedagogía tradicional, libresca y memorista, por una educación integral, que tiene como eje central al propio sujeto, y que responde a las necesidades e intereses de los educandos.

ENFOQUE DEL BUEN VIVIR, TIERRA Y TERRITORIO

Los pueblos andinos, amazónicos y costeños, en su permanente relación con la naturaleza la tierra y el territorio, han desarrollado un conjunto de formas y modos de concebir el mundo, de pensar, de comunicarse, de comportarse y organizar socialmente.
Para estos pueblos, el territorio/tierra no es solamente un espacio físico en el que encuentra los recursos naturales y en el desarrollan actividades socio productivas, si no que fundamentalmente es su parte de su identidad colectiva, base material de su cultura y el fundamento de su espiritualidad.


     

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