domingo, 13 de diciembre de 2015

CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo sostiene todo conocimiento como resultado de procesos cognitivos dentro de la mente humana. En este sentido es aclarar que la ciencia busca describir u explicar su naturaleza y comportamiento. Así analizamos los principios y la categoría fundamental del constructivismo, el proceso de aprendizaje, es hacer que los profesores y los estudiantes sean conscientes de su visión del mundo.
El constructivismo hunde sus raíces en postulados filosóficos y pedagógicos, comparten la importancia de la actividad mental del alumno.



TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJE DE PIAGET


Piaget quién formuló, de manera más directa, clara y completa, una teoría del conocimiento desde una perspectiva constructivista. Como es sabido, Piaget no formuló propiamente una teoría del aprendizaje; sus esfuerzos estuvieron concentrados en desentrañar el carácter y la naturaleza de la formación de las estructuras con las que interpretamos el mundo. Por tanto, nuestra relación con el mundo está mediatizada por las construcciones mentales que de él tengamos, que éstas están organizadas en forma de estructuras jerarquizadas y que varían cualitativamente en el proceso evolutivo del individuo en busca de equilibrios cada vez más estables y duraderos. Contradiciendo el sentido común, su teoría sostuvo que algunas de las categorías fundamentales de la realidad no están en la realidad sino en nuestras propias mentes (Pozo, 1987).


La teoría de aprendizaje predominante en la época en que Piaget desarrolló sus investigaciones era la asociacionista (cuyos representantes principales fueron los norteamericanos Skinner, Thorndike, Watson, entre otros) quienes postulaban en esencia que, en presencia de un estímulo se produce una respuesta y si a ésta le sigue otro tipo de estímulo especial, denominado refuerzo, dicha asociación queda consolidada



Desde el punto de vista de Piaget, quien distinguía dos tipos de aprendizaje, éste sería el aprendizaje en sentido estrecho (asociacionista), mediante el cual se adquiere una información específica o concreta, y aprendizaje en sentido amplio, que consiste en el desarrollo de las estructuras cognoscitivas del sujeto. En este sentido, el aprendizaje depende de dos factores:
  • . La adecuada madurez del sistema nervioso del sujeto para poder desempeñar tareas concretas.


  •  La oportunidad para poder experimentar o llegar a explorar y conocer objetos o conceptos requeridos para el aprendizaje.




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