domingo, 13 de diciembre de 2015






APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER

La finalidad de esta teoría es que el estudiante aprenda descubriendo mediante la acción directa en situaciones de aprendizaje problemática.
El individuo tiene una gran participación. El docente no expone los contenidos de un método acabado.

FORMAS DE DESCUBRIMIENTO

1.     Descubrimiento inductivo: implica la colección y reordenamiento de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización, tiene dos tipos de lecciones:
Lección abierta de descubrimiento inductivo.
Lección estructurada de descubrimiento inductivo.
2.    Descubrimiento deductivo: implica la combinación o relación de ideas generales, para llegar a enunciados específicos, como un silogismo.
Lección simple de descubrimiento deductivo.
Lección de descubrimiento hipotético deductivo.
3.    Descubrimiento transductivo. Se relaciona o compara dos elementos particulares y se ve que son similares en algo. El pensamiento transductivo puede llevar a la sobre generalización o al pensamiento estereotipado:
Lección de descubrimiento transductivo.

CONDICIONES DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

  • El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que así el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteó en un principio.
  • Los objetivos y los medios estarán bastante especificados y serán atrayentes, ya que así el individuo se incentivará a realizar este tipo de aprendizaje.
  • Se debe contar con conocimientos previos de los individuos para guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un objetivo a un individuo del cual este no tiene la base, no va a poder llegar a su fin.
  • Los individuos deben percibir que la tarea tiene sentido, esto lo incentivará a realizar el descubrimiento, que llevara a que se produzca el aprendizaje.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
  • Todo el conocimiento real aprendido por uno mismo, el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo, el individuo adquiere conocimiento.
  • El conocimiento verbal es la clave de la transferencia ya que los verbalismos se combina o refina con la expresión verbal.
  • La capacidad para resolver problemas es la meta principal para transmitir el contenido de la materia en la primera etapa escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario