APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER
La finalidad de esta teoría es que el estudiante aprenda
descubriendo mediante la acción directa en situaciones de aprendizaje
problemática.
El individuo tiene una gran participación. El docente no expone
los contenidos de un método acabado.
FORMAS DE DESCUBRIMIENTO
1.
Descubrimiento
inductivo: implica la colección y reordenamiento de datos para llegar a una
nueva categoría, concepto o generalización, tiene dos tipos de lecciones:
Lección abierta de descubrimiento inductivo.
Lección estructurada de descubrimiento inductivo.
2.
Descubrimiento
deductivo: implica la combinación o relación de ideas generales, para llegar a
enunciados específicos, como un silogismo.
Lección simple de descubrimiento deductivo.
Lección de descubrimiento hipotético deductivo.
3.
Descubrimiento
transductivo. Se relaciona o compara dos elementos particulares y se ve que son
similares en algo. El pensamiento transductivo puede llevar a la sobre
generalización o al pensamiento estereotipado:
Lección de descubrimiento transductivo.
CONDICIONES DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
- El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que
así el individuo se dirige directamente al objetivo que se planteó en un
principio.
- Los objetivos y los medios estarán bastante
especificados y serán atrayentes, ya que así el individuo se incentivará a
realizar este tipo de aprendizaje.
- Se debe contar con conocimientos previos de los
individuos para guiarlos adecuadamente, ya que si se le presenta un
objetivo a un individuo del cual este no tiene la base, no va a poder
llegar a su fin.
- Los individuos deben percibir que la tarea tiene
sentido, esto lo incentivará a realizar el descubrimiento, que llevara a
que se produzca el aprendizaje.
PRINCIPIOS
DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
- Todo el conocimiento real aprendido por uno mismo,
el individuo adquiere conocimiento cuando lo descubre por el mismo, el
individuo adquiere conocimiento.
- El conocimiento verbal es la clave de la
transferencia ya que los verbalismos se combina o refina con la expresión
verbal.
- La capacidad para resolver problemas es la meta
principal para transmitir el contenido de la materia en la primera etapa
escolar.
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