domingo, 13 de diciembre de 2015

PEDAGOGÍA LIBERADORA


Este sistema impero aproximadamente mediante el siglo xx, la primera escuela liberadora y esclavista que impera hasta entonces, la escuela liberado de Utawilaya se fundó para que el indígena aimara retome lo que había perdido hace siglos.
Los que son directamente responsables de esta terrible condición son los sacerdotes, han tenido la suerte de las indígenas desde la conquista española.
La nación está formada por la muchedumbre de indios diseminados, entonces la posición pedagógica liberadora de Manuel Zúñiga Camacho, implantado en el Perú el año 1902, “la educación como práctica de la libertad”

LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE PAULO FREIRE

La pedagogía liberadora sienta su base de una nueva pedagogía, la enseñanza de la letra y la escritura en los adultos.
Una pedagogía del oprimido no postula modelos de adaptación de la sociedad, sino modelos de ruptura de cambio, de la transformación total de la persona.
El método de adaptación de alfabetización tiene como finalidad hacer posible que el adulto aprenda a leer o escribir.
Friere propone que el dialogo como método pertinente la comunicación entre los educandos, el programa educacional que se propone en situaciones concretas de la vida del pueblo, actuar como sujeto y no como objeto pasivo que recepciona en el mundo de la comunicación lo que impone el profesor.



ROL DEL EDUCADOR EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA

Para llegar a la determinación de los temas generadores y proponer el contenido programático, freiré plantea dos posibilidades:
El primero es a partir de la investigación inter disciplinaria y el segundo a partir de un mínimo de conocimientos de la realidad.
El maestro según Freire debe manejar un método de enseñanza dentro de un contexto practica educativa, debe tener imaginación, aprovechar situaciones, usar e inventar técnicas, y utilizar medios que propicien la actividad y el dialogo con los educandos, como desafío constante a la creatividad y el descubrimiento de la educación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método de dialogo.


ROL DEL EDUCANDO EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA

En el contexto de esta pedagogía, el educando debe ser capaz de hacer consiente de su realidad de su estructura mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento crítico.
El educando se siente sujeto de su pensar, puede discutir su pensar, su propia visión del mundo circunstante, desde esta perspectiva se necesita un método activo que permite hacer critico al educando, por medio del debate de situaciones existenciales en grupos.


DESVENTAJAS DE LA PEDAGOGÍA LIBERADORA

Respecto a las desventajas de esta tendencia, el mismo Freire reconoce que en su concepción pedagógica está ausente el reconocimiento de la lucha de clases para la transformación social.

El quehacer y aporte humano nada es perfecto, todo lo humano es falible, el postulado de la educación liberadora de Zúñiga Camacho y Paul Freire no son ajenas a esta realidad importante es recoger aquello que es útil y favorable y desechar lo que no es positivo.

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