TEORÍA SOCIOCULTURAL DE
VYGOTSKY
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
Vygotsky Plantea su
Modelo de aprendizaje Sociocultural,
a través del cual sostiene, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje,
interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo.
Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización.
Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las
funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores
Las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la
zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En
este sentido se explica cada uno de estos conceptos.Se considera cinco conceptos que son fundamentales:
Para Vygotsky existe dos tipos: las inferiores y las
superiores.
Las funciones mentales inferiores, son aquellas con
las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas
genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está
condicionado por lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores, se adquieren y
se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se
encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones
están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales
superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las
funciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades. El
conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los
demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que,
a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas.
HABILIDADES
PSICOLÓGICAS:
Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo
hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo
sólo necesita cierta estructura, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos
del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde
luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le
explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es "la
distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución
independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado
mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros más
diestros..."
Hacen solos, y aunque la información que arrojan puede ser útil, no indica a los padres o
maestro cómo apoyar a los estudiantes para que aprendan más.
Una alternativa puede ser la evaluación dinámica o la evaluación del potencial de aprendizaje. Para identificar la zona de desarrollo proximal, estos métodos piden al niño que resuelva un problema y luego le
ofrecen apoyos e indicaciones para ver como aprende, se adapta y utiliza la
orientación. Los apoyos se aumentan en forma gradual para ver cuánta ayuda
necesita y cómo responde
HERRAMIENTAS
PSICOLÓGICAS:
Las herramientas psicológicas son el puente entre las
funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de
estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las
intrapsicológicas (personales). Las herramientas psicológicas median nuestros
pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y
actuar depende de las herramientas psicológicas que usamos para desarrollar
esas funciones mentales superiores, ya sean interpsicológicas o intrapsicológicas.
Tal vez la herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.
Cuando nacemos,
solamente tenemos funciones mentales inferiores, las funciones mentales superiores todavía no están desarrolladas,
a través con la interacción con los demás, vamos aprendiendo, y al ir
aprendiendo, vamos desarrollando nuestras funciones mentales superiores, algo
completamente diferente de lo que recibimos genéticamente por herencia, ahora bien, lo que aprendemos depende de las
herramientas psicológicas que tenemos, y a su vez, las herramientas
psicológicas dependen de la cultura en que vivimos, consiguientemente, nuestros
pensamientos, nuestras experiencias, nuestras intenciones y nuestras acciones
están culturalmente mediadas.
La cultura proporciona las orientaciones que estructuran
el comportamiento de los individuos, lo que los seres humanos percibimos como deseable
o no deseable depende del ambiente, de la cultura a la que pertenecemos, de la
sociedad de la cual somos parte.
Para Vygotsky, la cultura es el determinante primario del
desarrollo individual. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y
es en ella donde nos desarrollamos, y a través de la cultura, los individuos
adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos
proporciona los medios para adquirir el conocimiento. La cultura nos dice que
pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento,
por esta razón, Vygotsky sostiene que el aprendizaje es mediado.
Para Vygotsky, "el aprendizaje es una forma de
apropiación de la herencia cultural disponible, no sólo es un proceso
individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje".
Este es un concepto importante de la teoría de Vygotsky (1978) y se
define como: La distancia entre
el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de
problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros.
El nivel evolutivo real, o nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, se establece como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo al determinar la edad de un niño utilizando un test. Respecto al segundo nivel, como se demostró que la capacidad de aprender de los niños de idéntico nivel de desarrollo real variaba en gran medida bajo la guía de un maestro, se hizo evidente que el curso de su aprendizaje sería distinto. Esta diferencia entre el nivel de lo que puede hacer un niño solo y lo que puede hacer con ayuda, es la zona del desarrollo próximo, que Vygotsky definía como:
Zona de desarrollo real y zona de desarrollo potencial.
ANDAMIAJE
Este tipo de proceso se lleva a cabo cuando el aprendiz
interactúa con personas de su entorno y en cooperación con sus compañeros, bajo
la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz,
(Interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia,
en la que el objetivo es pasar a un nivel de desarrollo).
APORTES:
ü
Vygotsky trabaja
con sujetos con necesidades especiales, fue otra fuente teórica, metodológica y
práctica para sustentar su teoría científica.
ü
Vygotsky propone
una nueva educación social especial para integrar a toda la comunidad
educativa.
ü
El docente ya no
tiene que ser tradicionalista, sino que tiene que ayudar al niño a ser sociable
y de esa manera poder tener diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje.
ü
El contexto social, la
interacción y la participación son muy importantes para la educación para un
mejor desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje.
ü
Tomar diferentes
estrategias para la construcción de un conocimiento social en el niño.
ü
Plantear la comunicación y
la interacción social en el niño.
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