sábado, 21 de julio de 2018


Enclaves
En algunos casos, si bien existe una unión física que impide técnicamente la categorización de enclave o fragmento, dicha unión es imposible en razón de particularidades geográficas, por lo que, desde el punto de vista funcional, estos son enclaves de hecho, al no poder ser alcanzados de manera terrestre sin pisar otro país.
·         Un ejemplo de este tipo es el sector continental sudamericano de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la cual si bien una angosta franja (de menos de 10 km de ancho) la une con el resto del territorio chileno, no puede conectarse por vía terrestre por allí al ser dicho sector parte del enorme campo de hielo Patagónico Sur —desde el límite internacional hasta el mar—, por lo que la comunicación se realiza por medio de carreteras de otro país, en este caso circulando por la Patagonia argentina.

Enclaves en la economía nacional

Los enclaves eran centros de producción de azúcar, minerales o petróleo. Eran propiedad de grandes empresas extranjeras (británicas y estadounidenses) como la Cerro de Pasco Copper Corporation (cobre), International Petroleum Company (petróleo) o la casa Grace (hacienda Cartavio). Estaban totalmente desligadas de la economía nacional pues todo lo que consumían (alimento, maquinaria, insumos, etc.) lo traían de su país de origen, a donde enviaban todas sus ganancias sin dejar nada al Perú. Los obreros sí eran peruanos pero sobre explotados. Sus campamentos eran como territorios extranjeros dentro del Perú al extremo que allí regían las leyes de sus países de origen y no las leyes peruanas. Nadie, ni siquiera representantes del Estado, podían entrar en estos campamentos sin el permiso de la empresa propietaria. Solamente extraían los recursos naturales y no dejaban ganancias al Perú.



fuentes: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario