domingo, 6 de mayo de 2018


SEGÚN LA COSMOVISIÓN ANDINA EL MUNDO ESTÁ DIVIDIDO EN TRES DIMENSIONES

La teoría de las tres vidas o los tres mundos. El "Hanan Pacha" significa "antes de la vida" y ocupa el primer peldaño correspondiente a "alto mundo" en cuyo lugar viven los dioses tutelares, los "Apus". En este primer mundo conviven como seres animados, con hambre, sed y deseos, los cerros, ríos y piedras junto a los árboles, animales y fenómenos naturales. Son los dioses andinos que habitan un universo mágico y real, a donde también llega el hombre andino luego de su muerte. El "Kai Pacha" o "esta vida", por el contrario transcurre desde el nacimiento, hasta la muerte, en una existencia ordenada y predeterminada. El "Uju Pacha" o "después de la vida", consiste en que el hombre al morir, se va en cuerpo y alma a integrarse con la naturaleza. Retorna a su "Paccarina", enterrado en algún lugar sirviendo de alimento a las plantas que nutren la vida del hombre andino del segundo nivel, lo ocupan las tierras del Inca, en tanto que el tercer nivel, está ocupado por las tierras del Pueblo.

LA CHAKANA O CRUZ DEL SUR
La chacana o "cruz escalonada andina" es el símbolo de la cosmogonía andina. Vocablo quechua, unión de las palabras "chaka" que significa puente, unión y "hanan" que significa de alto, arriba. Por lo tanto "chacana" significa unión del hanan pacha, es decir de arriba.
Es un símbolo andino formado por cuatro escalones de tres peldaños superiores y externos y dos inferiores e internos, los externos superiores corresponden al mundo "ideal"; la escalera derecha comprende a la teoría cosmogónica y la escalera izquierda explica la teoría del mundo "real", los escalones izquierdos comprenden la norma de conducta y los principios básicos de la relación humana, los escalones derechos significan el orden jerárquico inalterable de la relación política, social y religiosa. En el lado superior derecho está el primer escalón de tres niveles que explica la concepción del Universo.
Para los Incas, el supremo creador de todas las cosas era ILLA TECSE WIRACOCHA PACHAYACHACHIC, para quien estaba reservado el primer escalón. El Sol ocupa el segundo escalón, dios vivo que premia y sanciona directamente, dispone las obligaciones y el tiempo para la siembra y la cosecha, las fiestas y también para la muerte. El tercer escalón es de los "Mallquis", dioses tutelares, propios de cada individuo. Corresponde a las "Huacas" y "Apus", ríos, cerros y árboles. Vienen a ser los dioses de donde emerge la vida, "ayllus" y los "runas".
https://www.youtube.com/watch?v=WrLQ7b-9zE0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario