sábado, 29 de septiembre de 2018

La enfermedad en Ayacucho en el siglo XX



Según Maldonado (2007) La enfermedad es producto del desequilibrio entre el hombre y su entorno natural y cósmico y la recuperación estaba acargo de los hampiq.
Asimismo Grebe (1988) dice, que se basa en creencias y percepciones de seres sobre naturales y entes divinos que puedan castigarlos cuando transgreden principios básicos de la convivencia armónica


Existen diversos síndromes culturales tales como gentil tullu, mancharisqa, ñati, pacha entre otros como nos dice, Ayala (2007)
Por otra parte el autor Maldonado (2007) que la enfermedad es producto del desequilibrio entre el hombre y entorno. Asimismo la recuperación de la salud estaba a cargo de los hampiq (especialista andinos clasificados: hueseros, parteros, qayapadores) que eran muy pocos en la comunidad.
Céspedes (2008)  nnos dice la gran importancia de la relación del hombre andino con su divinidad mayor, igualmente da cuenta de la existencia de otras divinidades de menor jerarquía.
Pero también Walter Pariona nos dice que en la cosmovisión andina las enfermedades no solo tienen causas naturales, sino tiene relación con el entorno cósmico, con el desequilibrio que el hombre genera en su relación con la totalidad.

Conclusión: La medicina ancestral sobrevivió a la invasión española, los médicos ancestrales eran los encargados de prevenir o tratar los síndromes culturales, hasta hoy en día todavía se curan enfermedades que la medicina occidental no la puede curar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario