lunes, 19 de octubre de 2015


CONCEPCIONES EDUCATIVAS DE LOS PUEBLOS ANDINO-AMAZÓNICOS 


LAS COSMOVISIONES Y LAS PRÁCTICAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS APORTES PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR 
Se entiende como Cosmovisión andina al Panteísmo y el pensamiento andino que corresponde al conjunto de racionalidades

COSMOVISIÓN ANDINA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO DEL NIÑO:
Es una percepción de la “visión del mundo”, que involucra el contexto geográfico, sociocultural y lingüístico. Las formas del conocimiento de los pueblos indígenas, no sigue las reglas del racionalismo occidental. 

Madre y la mujer andina
Tierra es matriz de vida existe una con naturalidad entre la tierra y la mujer que son capacidad de fruto y vida.
Principios que orientan la vida de las familias andinas 
  1. Relacionalidad.: es el mas importante de la familia andina, sin el no podrían existir los demás. Este principio nos dice que todo esta vinculado con todo. Por lo que los seres y las cosas el universo no existen por si  mismos, si no que están relacionados entre todos.
    Tipos de vínculos:
    Afectivos
    Ecológicos
    Éticos
    Estéticos
    Productivos
  2. CorrespondenciaTodo arriba tiene abajo, el hombre tiene su mujer, la vida tiene su muerte; la correspondencia esta en todo.
  3. Complementariedad. Ya que todo está relacionado con todos, comprendemos que somos parte de un todo.
    El día tiene su noche, cielo y tierra, hembra y macho son complementarios.
  4. Reciprocidad.Yo te doy tu me das; en los pueblos indígenas entendemos que todo se debe retribuir; a los ríos, a la tierra, a las montañas, etc.


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